17 de julio de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina vuelve a exportar gas a Chile a través de Salta

Productoras de gas argentinas acordaron con ENGIE Chile el envío de 400.000 metros cúbicos por día hasta abril del año próximo.

Tras 17 años, Argentina vuelve a exportar gas hacia Chile a través del gasoducto NorAndino. La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que el gobierno autorizó exportaciones en firme hasta abril del año próximo por 400.000 metros cúbicos por día.

En las últimas semanas se fueron cerrando acuerdos comerciales entre productoras de gas argentinas y ENGIE Chile, la generadora de energía eléctrica del país vecino.

El acuerdo consiste en dos contratos que juntos totalizan el envío de 400.000 metros cúbicos diarios. El gas llegará desde la cuenca Austral, utilizando la infraestructura de Transportadora de Gas del Sur y de Transportadora de Gas del Norte. 

El gasoducto NorAndino fue construido en 1997 para la venta de gas desde Argentina hacia Chile. Sin embargo, cuando se interrumpieron los envíos, sólo se utilizó durante el gobierno de Mauricio Macri para importar gas natural a partir de la planta de licuefacción instalada en la ciudad chilena de Mejillones.

El gasoducto es propiedad de la estadounidense Southern Electric y la belga Tractebel (que opera con Techint como subcontratista) que es la empresa controlante con un 66% del paquete accionario.

El gasoducto es operado por Transportadora Gas del Noroeste (TGN) cuyo principal accionista y controlante es Gasinvest S.A. (que posee el 56% del capital social de la compañía), que a la vez es controlada por Techint por medio de Tecpetrol.

De este modo, se consolida el programa de integración energética entre Argentina y Chile. En septiembre, el gobierno argentino autorizó la exportación de gas natural a Chile en volúmenes ininterrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024.

El anuncio se realizó en el marco de los actos por el aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, del que participarán el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Según datos del INDEC entre enero y julio de 2023, Argentina exportó a Chile gas natural por USD 556.403.000. Esto supone un crecimiento del 86,8% respecto al mismo período del año anterior.

Durante 2022, el gas natural fue el principal producto exportado por Argentina a Chile y llegó a USD 688 millones. En tanto, para el país vecino, la apertura del mercado argentino es una posibilidad interesante toda vez que le permite contar con gas más económico que las costosas importaciones de GNL.

“Estas exportaciones son el resultado de las políticas públicas contempladas en el Plan Gas, impulsado por el ministro Sergio Massa, y de la puesta en marcha del primer tramo del GPNK”, dijo Royon.

Por su parte, el ministro de Energía chileno, Diego Pardow, aseguró que “avanzar en integración y cooperación energética con Argentina ha sido una de las tareas que nos hemos puesto como gobierno”.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético