La secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo el miércoles 17 de mayo que la transición energética “es una oportunidad para la Argentina”, pero puntualizó que no se debe “copiar un modelo impuesto por otros países” sino que se lo debe llevar adelante teniendo en cuenta tanto las “capacidades” como las “restricciones macroeconómicas”.
En ese sentido, Royon remarcó que se va a seguir “apostando a los hidrocarburos, porque a la transición energética hay que financiarla”.
Al exponer en el seminario “Energía argentina, presente y futuro”, organizado por el diario Ámbito Financiero, la funcionaria destacó el avance de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), “un proyecto que nadie creía que se podía hacer en menos de 24 meses y se va a hacer en 10”, además del desarrollo de los “minerales críticos”, en especial el litio.
En ese marco, en diálogo con Télam Radio dijo que la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) es “una obra estratégica y una muestra más del sendero que se está recorriendo en el desarrollo de Vaca Muerta: contar no sólo con mucho más que gas para los argentinos, sino también tener más gas para exportación”.
Royon afirmó que el oleoducto permitirá retomar las exportaciones de petróleo a Chile, lo que “muestra el valor de Vaca Muerta como motor de crecimiento” y el sendero de desarrollo que está recorriendo la formación neuquina.
Al respecto, señaló en el seminario que el oleoducto “hace 17 años que no se utiliza”, y que como “las refinerías argentinas ya están abastecidas, todo el incremento del crudo va a tener por destino la exportación”.