El mayor desafío económico y político del gobierno nacional es la segmentación de tarifas, la reducción de los subsidios a la energía y afrontar la crisis de dólares en una tormenta que involucra las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la escalada de precios del gas natural licuado (GNL) ‑un bien cada vez más preciado en el mundo-.
Juan José Aranguren, el ex ministro de Energía y Minería de Mauricio Macri, brindó su mirada sobre los subsidios a la energía. “La energía vale lo mismo para todos”, indicó en una charla en el Hotel Comahue Business, y explicó su pensamiento respecto de cómo deberían aplicarse los beneficios a aquellos sectores que no pueden afrontar una tarifa plena.
En declaraciones que reproduce el diario La Mañana de Neuquén, Aranguren señaló que el servicio público de la energía es el transporte y la distribución, no así la producción. “Por lo tanto, entre lo que la producción cobra y lo que se traslada a la demanda, lo pagamos todos. Es mentira que con los subsidios dejamos de pagar la energía”, sostuvo el ex CEO de Shell y actual referente de la consultora Energy Consilium.
“Los subsidios generan un efecto adicional: no le damos a la energía el valor que tiene. Si eso se viera reflejado en las facturas, sería distinto; esto es lo que está pasando ahora en Europa”, señaló Aranguren.
La crisis europea por el costo de la energía, mientras se acerca el invierno en el Hemisferio Norte, está preocupando a todos los gobiernos del viejo continente por el impacto en la inflación, en el déficit fiscal y en la economía en general.