El gobernador de San Juan Sergio Uñac encabezó la firma de convenios relacionados al nuevo parque solar en las instalaciones del EPSE. Estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del Banco de la Nación, Silvina Batakis.
La firma de convenio se llevó a cabo entre Impsa y el EPSE, para el desarrollo del Parque Fotovoltaico Alfa. Suscribieron el gobernador Sergio Uñac y el secretario José Ignacio de Mendiguren.
Cabe destacar que el Parque Solar Fotovoltaico Ullum Alfa generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares. El proceso de construcción generará entre 100 y 150 puestos de trabajo.
El Parque Solar tendrá una potencia instalada de 50 MW, cuya generación evitará la emisión de gases contaminantes al medioambiente producto de la quema de combustibles líquidos o gas natural necesarios en centrales con tecnologías no limpias. En esta primera etapa este proyecto evitaría la emisión de 49.000 toneladas de CO2 por año.
Además, tendrá un esquema de diseño modular, lo que simplifica el desarrollo en términos de ingeniería, reduce costos operativos y facilita futuras ampliaciones.
Cabe destacar que el Parque fotovoltaico permite reducir el uso de combustibles fósiles, ya que reemplaza parcialmente la generación de energía convencional por generación de energía limpia y no contaminante. Con este proyecto, en esta etapa se ahorrará el uso de 115.000 MWh de energía fósil por año.
Será ejecutado por Impsa, que es un referente a nivel nacional y regional en generación de conocimientos, ingeniería y desarrollos tecnológicos asociados a la energía renovable.
Al respecto, el gobernador Sergio Uñac afirmó que “nos alegramos cuando las palabras corresponden con la realidad. Hay situaciones como esta que engrandecen el proceso productivo de la provincia. Agradecer por la mirada federal que se tiene porque trabajamos codo a codo con distintos proyectos en San Juan”.