Así se planteó durante la mesa sobre Transición Energética que se desarrolló en el marco del IEFA Latam Forum, con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el director Nucleoeléctrica Argentina, Isidro Baschar, y directivos de emrpesas privadas del sector energético y petroquímico
Cabandié consideró que “junto al sector productivo es necesario para encontrar respuestas y soluciones a estos problemas y al cambio climático, en un mundo en el que las 100 principales compañías generan el 70% de los gases de efecto invernadero”.
“No se puede contemplar ni aceptar un modelo de producción que no tenga en cuenta estas cosas. Argentina representa el 0,8%”, afirmó el ministro al señalar que “hoy se necesita consenso social para desarrollar los proyectos productivos, y es necesario que sean sostenibles”.
Por su parte, Baschar explicó que “hace 40 años que Argentina tiene energía nuclear, que genera el 7% de la energía que se consume en el país y hoy se vuelve a poner en valor su importancia, y eso pone en agenda al sector nuclear”.
“La seguridad energética se pone en valor en el mundo y Argentina, gracias a la energía nuclear, permitió ahorrar muchas emisiones de gases de efecto invernadero. Trabajamos junto con la CNEA para construir reactores nucleares en el país, porque nuestro país es pionero en eso”, resaltó el director de NASA.
En tanto, Pablo Bizzotto, CEO, Phoenix Global Resources, destacó que “Vaca Muerta tiene los niveles más bajos de CO2 por barril producido. En todos los escenarios en la industria pesada en el 2050 vemos todavía un 20% de producción de petróleo y el petróleo de Vaca Muerta es menos nocivo y es una palanca muy importante respecto a Estados Unidos”.