14 de septiembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno también apuesta al convencional con incentivos para recuperar áreas maduras

El ministro de Economía anunció un proyecto de ley con beneficios de exportación, eliminación de alícuotas y devolución del IVA.

Tras la aprobación en Diputados de un Régimen de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL), el gobierno anunció el envío de un proyecto de Ley al Congreso que genera expectativa en aquellas provincias productoras de petróleo convencional.

El proyecto buscará promover la inversión y producción de hidrocarburos en áreas maduras. Se trata de pozos de petróleo que vienen declinando productivamente desde hace al menos diez años.

La norma beneficiará a las cuencas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza (es decir aquellas con petróleo convencional) y complementará la producción de Vaca Muerta, que compensó la declinación del resto de las cuencas.

Beneficios:

  • La posibilidad de unificar distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos (esto deberá ser autorizado por cada provincia).
  • La libre comercialización de parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos.
  • Beneficios en materia de derechos de exportación.
  • Se eliminarán las alícuotas de importación de algunos polímeros, un insumo clave para lograr la recuperación productiva de pozos ya explotados.
  • Beneficios fiscales en relación al impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.

La idea del gobierno es fomentar la creación e fuentes de trabajo que orbitan alrededor de la producción de crudo. Según datos de la secretaría de Energía, en la actualidad hay casi 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo y el 80% son pymes distribuidas en todo el país.

Desde el área que encabeza la secretaria de Energía, Flavia Royón, reconocen las particularidades de las cuencas y además de aumentar la producción apuntan a la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera.

El envío del proyecto había sido anticipado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la sesión en que Diputados dio sanción al proyecto de ley de GNL. “El gas y el petróleo son dos de los grandes motores del futuro de la Argentina. Tomamos la decisión de promover la inversión en Vaca Muerta, ayer conseguimos la media sanción de la ley de GNL y ahora damos un paso más”, dijo Massa en un video difundido por Economía.

La recuperación de las áreas maduras es un reclamo de las provincias que quedaron al margen del boom de Vaca Muerta. Tanto en términos de producción y de reservas de gas y petróleo la Argentina lleva ya varios años “viviendo de Vaca Muerta”, cuya producción ha logrado poco más que compensar la declinación tanto de reservas como de producción de las restantes cuencas hidrocarburíferas del país.

Según un informe de la consultora Economía y Energía, durante agosto se produjeron en el país 637.000 barriles diarios de petróleo. El 47% del total de la producción de crudo es shale oil. Esto quiere decir que Vaca Muerta ya produce casi la mitad de todo el petróleo del país.

Salvo la cuenca neuquina, todas las reservas tienen una producción inferior a la que tenían en 2010. Las reservas y la producción de la cuenca Austral vienen declinando ininterrumpidamente desde 2015 y la pérdida se acentuó en 2022, cuando llegó a menos de la mitad de lo que eran en 2010 y en 2015.

La cuenca Cuyana, salvo algunos amagues de recuperación en 2018 y 2021, declina desde 2011 y su nivel de reservas en 2022 cayó más del 90% en relación a 10 años atrás. En la cuenca Noroeste la declinación fue ininterrumpida desde 2015. La del Golfo San Jorge fue la que más resistió, pero, aún así su nivel de producción fue el año pasado 21% inferior al que había alcanzado en 2013.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético