La Secretaría de Energía abrió hoy una convocatoria nacional e internacional para la realización de nuevos contratos de abastecimiento de energía renovable de pequeña escala al mercado mayorista, ya sea para la reducción de generación forzada como para la diversificación de la matriz energética. Así lo dispuso a través de la Resolución 36/2023 publicada en el Boletín Oficial.
La convocatoria es llevada a cabo por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), ente que regularmente convoca a licitaciones para celebrar contratos de abastecimiento de energía renovable y que actuará como comprador de energía en representación de los distribuidores y grandes usuarios del mercado mayorista.
El llamado apunta a la recepción de Manifestaciones de Interés (MDI) de proyectos que contribuyan a incorporar energía renovable en puntos de la red de Transporte por Distribución Troncal o de Distribución, de manera tal de incrementar la participación de este tipo de energía en el abastecimiento de la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) reduciendo en el proceso los costos y aumentando la confiabilidad del sistema.
Sólo durante el año pasado se recibieron 491 proyectos en todo el país por un total de 14.400 megavatios (MW).
Los proyectos que se presenten serán evaluados por Cammesa en función de su “conveniencia económica, capacidad de sustitución de generación forzada y su firmeza en comparación de la generación que sustituirán”, señalan los considerandos al señalar los criterios que utilizará el ente.
La convocatoria se divide en dos renglones. El primero de ellos será para proyectos que apunten sustituir generación forzada con tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento, y eólica con almacenamiento.
Mientras tanto, el segundo reglón es para proyectos que permitan incorporar generación renovable de pequeña escala con tecnologías de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
La potencia total objetivo es de 500MW en el caso del primer esquema y de 120 MW en el segundo para una Potencia Requerida total de 620 MW entre los diversos proyectos.
La nueva infraestructura permitirá asimismo, “contribuir a una mayor estabilidad en las redes, acercar la generación a la demanda disminuyendo las pérdidas electicas y fomentar el desarrollo regional” al tiempo de “fomentar la sustitución de generación forzada de combustibles alternativos existentes”.
Del mismo modo, se busca “atraer nuevas inversiones tanto de actores tradicionales como no tradicionales hacia el sector de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables” con un “marco contractual sólido y confiable”.
Los contratos que se efectúen serán a 15 años con un plazo máximo de tres años para la habilitación comercial; y se renumerará la estacionalidad para incentivar la generación en periodos de mayor exigencia para el sistema.
La convocatoria abarca a 20 provincias del país que se reparten en 6 regiones, cada una de las cuales posee potencias máximas especificas en el caso del renglón 1.
En el caso del renglón 2 habrá un máximo de 30 MW para la tecnología de biogás, 20MW para biogás de relleno sanitario, 30 MW para aprovechamientos hidroeléctricos y 40 MW para biomasa, con un máximo de 7 proyectos a asignar por cada tecnología.
En 2022, las energías renovables (biomasa, eólica, solar, biogás y emprendimientos hidroeléctricos de menos de 50 Mw) registraron un incremento en la generación de 10,9% respecto a 2021, pasando de 17.437 gigavatios/hora (GwH) a 19.340 GwH.
Todo esto permitió que tuvieran una participación del 13,33% de la generación total y del 13,9% en la atención de la demanda, según un informe de Cammesa.