22 de diciembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A días de terminar el gobierno, adjudican la construcción de nuevas centrales térmicas

Flavia Royon firmó la resolución 961 que adjudica 29 proyectos. Son obras demandarán una inversión de alrededor de USD 4.000 millones.

El gobierno anunció la construcción de 29 nuevas centrales termoeléctricas que generarán 3.340 megavatios (MW), superando la estimación inicial de 3000 MW. Son obras demandarán una inversión de alrededor de USD 4.000 millones.

La construcción se llevará a cabo a través de la licitación nacional e internacional para los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerCONF) que están a cargo de Cammesa, la empresa que gestiona el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Si bien se pensaba que la adjudicación podría postergarse hasta la asunción del nuevo gobierno debido a la duración de los contratos de 20 años, la resolución fue publicada 961 fue publicada en el Boletín Oficial.

La adjudicación, a diez días del final del gobierno del Frente de Todos, sorprendió en el mercado donde hubo versiones que indicaban que Eduardo Rodríguez Chirillo -elegido por Javier Milei para ocupar el área energética- habría pedido que la postergación de la medida.

Según publica EconoJournal, fuentes de La Libertad Avanza negaron esta versión. Además, aclaran que planean revisar detenidamente el proceso antes de que Cammesa firme los contratos con las empresas ganadoras, lo cual debe ocurrir en los próximos 90 días según los términos de la licitación.

Sin embargo, no hay consenso sobre la posibilidad de revisar el concurso antes de la firma de los contratos. Algunas fuentes del sector eléctrico descartan la idea, afirmando que la firma de la resolución 961 otorga a los privados un derecho adquirido difícil de revertir. Sostienen, además, que la nueva administración podría revocar la resolución, asumiendo costos y riesgos administrativos y judiciales si decide hacerlo.

Los proyectos

En total, se adjudicaron 3.340,3 MW de potencia térmica. Son 29 proyectos distribuidos en cuatro ítems:

  • El renglón 1.0 apunta a repotenciar ciclos combinados (se adjudicaron 3 proyectos por 104 MW).
  • El renglón 1.1 apuntó a mejorar la confiabilidad de áreas críticas (8 proyectos por 1013 MW).
  • El ítem 1.2 tiene el objetivo de mejorar la “eficiencia y confiabilidad regional” (10 proyectos por 1.088,9 MW) y el renglón 1.3 focaliza en la “eficiencia y confiabilidad del MEM” (7 proyectos por 1.095,8 MW).
  • El 2.2 es para eficiencia de la central térmica de Río Grande en Tierra del Fuego (38,6 MW).

Los proyectos adjudicados para repotenciación fueron para las centrales Dock Sud (YPF Luz), Bicentenario de EPEC (Córdoba) y Barragán. Los privados adjudicados en el resto de los renglones fueron MSU Energy, Juan F. Secco, Sullair Argentina, Central Puerto, Albanesi, Pampa Energía, EPEC, Talde Energy.

Además de Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego, los proyectos estarán en las provincias de Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Santa Cruz. En TerCONF se habían presentado en la convocatoria 66 proyectos para 13 provincias de 20 un total de empresas de generación por 7112 MW, superando las expectativas oficiales de 3.000 MW.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético