La infraestructura energética de exportación petrolera alcanzó un nuevo techo operativo que permitió la primera exportación del shale de Vaca Muerta, a través del nuevo Oleoducto de Derivación que la empresa Trafigura desplegó en su planta industrial de Bahía Blanca.
El buque tanque VS Pride completó la carga de 71.000 m³ de crudo proveniente de la Cuenca Neuquina con destino a los Estados Unidos. La maniobra marcó el debut logístico del Oleoducto Derivación, la obra clave de Trafigura, el mayor comercializador de materias primas a nivel global, para agilizar la salida de los recursos de Vaca Muerta.
La operación se desarrolló en la Posta de Inflamables 3 de Puerto Galván, utilizando el sistema de la Refinería de Bahía Blanca. Gracias a esta conexión directa con el sistema troncal de Oldelval, se eliminaron restricciones históricas, permitiendo que un gigante de 228 metros de eslora operara con una eficiencia en la terminal.
La obra demandó una inversión superior a los u$s30 millones y se destaca porque permitirá una salida alternativa al crudo de Vaca Muerta, ya que se suma al que posee Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales.
Trafigura es uno de los mayores traders de materias primas del planeta, y empezó a construir a la salida de la pandemia un descargadero de camiones en la zona de injerencia de su refinería de Bahía Blanca, para luego avanzar con nuevos puestos de descarga, mayor capacidad de almacenaje y el nuevo ducto derivado.
El nuevo ducto cuenta con 14 pulgadas de diámetro y una extensión de 11 kilómetros. Este trabajo de ingeniería conecta el sistema Allen–Puerto Rosales con la planta de Trafigura, inaugurada en junio de 2023, garantizando una salida fluida para los productores neuquinos.