El Gobierno Nacional ampliará el alcance del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) a los proyectos de producción de petróleo y gas en el país, que hasta el momento no están incluidos en el esquema de beneficios impositivos y cambiarios. Se trata de la ampliación del RIGI hacia las inversiones en upstream, tal como se conoce en el sector petrolero a los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.
Hasta el momento, el RIGI contemplaba proyectos de infraestructura energética (gasoductos, oleoductos, instalaciones, entre otras), pero no las inversiones en producción de petróleo y gas, que incluye perforaciones de pozos. Es un plan a medida de Vaca Muerta, que permitirá ‑en los papeles- atraer nuevos flujo de capitales del sector petrolero, pero del segmento de producción de petróleo y gas no convencional. La medida apunta fuertemente a beneficiar a las inversiones en Vaca Muerta para aumentar la producción y que la Argentina cuente con volúmenes de hidrocarburos para exportar.
El anuncio se complementa con otra medida relevante que el gobierno acaba de hacer para la industria petrolera, como fue la quita de las retenciones a las exportaciones para la producción convencional (no Vaca Muerta) de petróleo.