En octubre, la industria petroquímica mostró retrocesos en la producción, en las ventas en el mercado local y en las exportaciones, tanto en comparación con septiembre como con 2024. Es el segundo mes consecutivo que esta industria muestra caída en los tres indicadores.
La producción petroquímica en la Argentina tuvo una caída en octubre de 26% en las ventas locales en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, las ventas cayeron 9% respecto a septiembre de este año y en el acumulado entre enero y octubre tuvieron un retroceso de 16% respecto al mismo período de 2024.
Los datos surgen del informe que realiza la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que reúne la gran mayoría de empresas del sector y hace un seguimiento riguroso sobre la evolución de esta industria desde 1999. El relevamiento de la entidad mostró en el décimo mes del año una caída de 8% en la producción respecto al mismo mes de 2024.
La fabricación de productos petroquímicos en el país tuvo un descenso de 1% sobre septiembre y 5% en el acumulado del año frente a 2024. La tercera variable negativa del sector son las exportaciones, que cayeron 4% respecto a octubre de 2024 y se mantuvieron en el mismo nivel en el acumulado del año. Mostraron una suba, la única de la industria, en la comparación de las ventas al exterior de 12% frente a septiembre, que habían sido muy bajas.
El informe de la CIQyP agrupa a 180 compañías que representan el 80% del valor agregado industrial del sector petroquímico argentino, que está conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional.