10 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno designa en Asuntos Nucleares a un abogado de 30 años ligado a Caputo

Federico Ramos Nápoli conducirá la nueva área estratégica que buscará convertir al país en "la Arabia Saudita del Uranio”. Dudas, respaldos y polémica.

El Gobierno nacional designó a cargo de un área estratégica nuclear a un abogado de 30 años ligado a Santiago Caputo. La flamante cartera quedó en la órbita del ministerio de Economía. Será conducida por Federico Ramos Nápoli, quien hasta el momento se desempeñaba como presidente de Dioxitek S.A. y cuya trayectoria previa estuvo ligada a la secretaría General de la Presidencia.

Según un comunicado del ministerio de Economía la nueva secretaría de Asuntos Nucleares busca “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino” y potenciar el desarrollo del uranio, al punto de afirmar que el país “tiene el potencial para convertirse en la Arabia Saudita del Uranio”.

Respaldo y polémica

Ramos Nápoli llegó a Dioxitek –la empresa estatal productora de dióxido de uranio para las centrales nucleares– en febrero de 2025, lo que suscitó interrogantes por su falta de experiencia técnica en el sector atómico. Previo a eso, su rol dentro del Gobierno estuvo ligado a Karina Milei: estaba encargado de la estrategia digital de la hermana del Presidente y enrolado en las autodenominadas “Fuerzas del Cielo” que comanda Santiago Caputo.

El comunicado de Economía destaca su breve pero intensa gestión al frente de Dioxitek: “lideró las negociaciones para solucionar el heredado faltante de suministro de uranio en las centrales nucleares argentinas, y estuvo al frente de la reestructuración administrativa y productiva de la empresa, que obtuvo como resultado la eliminación del déficit operativo, el desendeudamiento y el récord de producción”.

Quien celebró el nombramiento de inmediato en la red X con un posteo fue el director de Comunicación Digital del Gobierno, Juan Carreira –“Juan Doe”–: compartió el anuncio y destacó la gestión del flamante secretario.

La designación ocurre tras cumplirse un año del lanzamiento del “Plan Nuclear Argentino”, que el presidente Javier Milei había encomendado a Damien Reidel. Quien hasta hoy preside Nucleoeléctrica Argentina. La creación de la flamante cartera a cargo de Ramos Nápoli circunscribe la influencia del economista a una compañía que el propio gobierno quiere privatizar.

Sector y dudas

Fuentes del sector nuclear aseveran que hay muchos interrogantes en torno a la política nuclear gubernamental. El papel futuro de Reidel es uno de ellos. Qué ocurrirá con los procesos de participación privada en la compañía que el conduce. Y con los nuevas centrales. Qué participación tendrá el capital nacional en el desarrollo minero y tecnológico del uranio. Por lo pronto, la Corporación América de Carlos Eurnekian adquirió el 80% de la mina Ivana en Rio Negro, desembolsó para ello USD160 millones y enroló el proyecto en el RIGI.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético