La petrolera independiente GeoPark anunció un fuerte crecimiento en sus reservas de hidrocarburos durante 2025, impulsado por adquisiciones estratégicas en Vaca Muerta y revisiones técnicas en Colombia. Según la evaluación independiente realizada por DeGolyer and MacNaughton (D&M), la compañía alcanzó una tasa de reemplazo de reservas 2P del 430%, el nivel más alto de los últimos años.
El informe, elaborado bajo los estándares PRMS, señala que las reservas probadas más probables (2P) crecieron 38% interanual, hasta alcanzar los 121 millones de barriles de petróleo equivalente (mmboe). El Índice de Vida de Reservas (RLI) para esta categoría se elevó a 12,7 años, un 80% más que en 2024.
El salto en reservas se explica principalmente por la adquisición de los bloques no convencionales Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, ubicados en la formación Vaca Muerta. Estas áreas, incorporadas en octubre, ya representan el 30% del total de reservas de la compañía.
La operación aportó 36,7 mmboe a las reservas 2P y permitió la reclasificación de 3,4 mmboe como 2P y 24,6 mmboe como 3P en Puesto Silva Oeste. GeoPark planea avanzar con un programa de perforación en la segunda mitad de 2026, con la meta de alcanzar una producción de plateau de 20.000 barriles equivalentes diarios para 2028.