El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó una recorrida por las obras de la represa Jorge Cepernic, acompañado de ejecutivos de la empresa china Gezhouba y dejó un claro mensaje: los fondos para reactivar el proyecto están disponibles, solo faltaría que Enarsa le solicite el desembolso a los bancos chinos que financian el complejo hidroeléctrico.
El gobernador arribó pocos después del mediodía al obrador de la usina ex La Barrancosa, a unos 130 km de El Calafate, acompañado por el ministro de Energía y Minería de la provincia, Jaime Álvarez y los intendentes de Piedra Buena, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz. Vidal mantuvo un encuentro con los responsables de la obra y luego realizó una recorrida. No participó ningún representante de Eiling ‑ex Electroingeniería.
Según detalló el mandatario provincial en sus redes sociales, el gerente general del consorcio, Ni Zhen, le manifestó que la predisposición de China es total: “Los empresarios recorrieron la obra, vieron su estado y evalúan decisiones técnicas para retomar las tareas. Los fondos están disponibles, solo falta que el gobierno nacional haga la solicitud de desembolso a los bancos chinos a través de ENARSA”.
“Desde Santa Cruz hicimos todo lo que debíamos hacer y mucho más. Viajamos, gestionamos, abrimos todas las mesas de trabajo y garantizamos que cada encuentro entre China y Nación se desarrollara en los mejores términos. En estos días mantendremos reuniones con el ministro del Interior y el ministro de Economía de la Nación”, detalló Vidal y se mostró “optimista” de que se retomen las obras en breve.
La mención a la cartera que conduce Luis “Toto” Caputo y al flamante rol de Diego Santilli no es casual. Luego del rescate financiero de Donald Trump, las posibilidades del principal proyecto chino en la región se vuelven inciertas, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático. Es por eso que el gobernador confiaría en las artes políticas del flamante ministro para destrabar los fondos.