Una de las discusiones que no aparece en relieve cuando se habla de Vaca Muerta es cómo generar una industria alrededor del desarrollo de petróleo y gas no convencional en el país. Los proveedores locales, principalmente pymes industriales, tienen fuertes expectativas a futuro con los grandes proyectos para construir gasoductos y oleoductos para aumentar las exportaciones. Pero les preocupa que la cadena de proveedores locales quede por fuera del desarrollo frente a la competencia de los productos industriales importados.
El director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), Leonardo Brkusic, lidera a la entidad que agrupa a más de 250 empresas vinculadas al sector energético, principalmente a Vaca Muerta. “Tenemos que tratar de que todos los proyectos energéticos en el país apalanquen cada vez más tecnología y empresas argentinas”, aseguró a El Destape.
El GAPP emplea de manera directa a alrededor de 43.000 trabajadores en 15 provincias. Brkusic remarcó que “las expectativas son buenas, pero el presente de los proveedores locales es difícil”.