En la última semana el precio internacional del barril de petróleo cayó 7% por el alejamiento del riesgo bélico en Medio Oriente, una de las zonas de mayor producción de crudo del mundo. La cotización en Londres del barril de petróleo Brent, de referencia para la Argentina, pasó de 66 a 61 dólares, igualando a los valores mínimos de mayo provocados por la guerra comercial desatada por Donald Trump. Si bien este precio todavía no encendió las alarmas, si la tendencia continúa a la baja podría afectar los niveles de inversión de las petroleras en Vaca Muerta el próximo año.
“La caída del precio del barril le pega a Vaca Muerta porque hay menos margen, es decir, hay menos plata para reinvertir”, explicó Daniel Dreizzen, director de la consultora Aleph Energy, a El Destape. Y agregó que “es la misma situación que está pasando ahora en el segundo semestre del año en Vaca Muerta porque el precio del barril de petróleo ya cayó entre 15 y 20 dólares respecto a 2024”.
En enero, el barril de petróleo llegó a cotizar 80 dólares. Sin embargo, los factores geopolíticos provocaron un marcado descenso que lo situaron en la actualidad cerca de los 60 dólares. Las proyecciones para 2026 van en la misma dirección. Incluso algunas consultoras internacionales prevén que por el exceso de oferta a nivel mundial el barril podría ubicarse en los 55 dólares y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) hasta estima un barril a 50 dólares para los primeros meses del año.