YPF aplicó una estrategia poco habitual en el mercado local: reducir el precio de los combustibles durante la madrugada para incentivar el consumo en las horas de menor demanda. La medida tuvo un impacto inmediato, con un crecimiento de hasta el 60% en las ventas nocturnas.
La decisión forma parte de un esquema de “micro pricing” que permite ajustar los valores de los combustibles en tiempo real, en función de la demanda y otros factores de mercado. Así lo explicó el presidente y CEO de la compañía, Horacio Marín, durante una entrevista en la que detalló cómo esta tecnología está transformando la operación de las estaciones de servicio en todo el país.
“Nosotros lo que vamos haciendo es algo que por ahí no le gusta a la mayoría de la gente, pero que está muy bien, que es micro pricing. Vamos cambiando precios y subimos y bajamos, no es que solamente subimos”, señaló Marín en diálogo con Infobae.
Según explicó, el sistema permite modificar los precios de la nafta de acuerdo con el comportamiento de los consumidores. Cuando hay menor demanda, como ocurre en la madrugada, YPF aplica descuentos para atraer más clientes. “Inclusive tenemos días que hay baja demanda y bajamos precios. Es muy interesante lo que estamos haciendo matemáticamente”, agregó.
La compañía cuenta con un sistema de monitoreo que registra minuto a minuto la demanda en cada surtidor del país. “Tenemos algo que vino al ADN de YPF y que no lo tienen otras petroleras a nivel mundial. Podemos ver la demanda real time, de todos los surtidores del país”, detalló el CEO.