El objetivo explícito de Estados Unidos con el swap de u$s20.000 millones y la venta de dólares en la plaza local es una mayor participación de sus empresas y frenar un posible avance de capitales chinos en Argentina.
Tal es así que ya se anunciaron inversiones relativas a la infraestructura que da soporte a empresas de inteligencia artificial .
Una señal que busca también generar expectativas positivas respecto a la oferta de dólares en los próximos años. Así el Tesoro de EE.UU. provee dólares en el corto plazo y las empresas de ese país lo harían en el mediano, asegura la consultora Analytica, y explica:
La presencia de capitales estadounidenses no es una novedad. En los últimos años, adquirieron la mayor participación en la inversión extranjera directa (IED) que recibió Argentina, acumulando u$s9.999 millones entre 2021 y el primer trimestre de 2025.
Así, supero a España (u$s9.043 millones) y en mayor medida a Brasil (u$s6.970 millones). Por su parte, las inversiones con origen en China se ubicaron bastante por detrás, en el sexto lugar con u$s3.361 millones.
Al mismo tiempo, si analizamos el stock de la IED en el país, también los Estados Unidos se encuentran en primer lugar con u$s31.882 millones , 17% del total que asciende a u$s187.029 millones al 31 de marzo pasado.
Nuevamente por encima de España (u$s27.379 millones; 15%), Países Bajos (u$s24.054; 13%) y Brasil (u$s13.023 millones; 7%). Respecto al stock, también China (u$s4.286; 2%) se encuentra bastante alejada respecto a los primeros puestos.
En consecuencia, de concretarse un aumento en la inversión estadounidense en Argentina, se profundizaría un proceso ya iniciado.
Las expectativas para mañana se concentran principalmente sobre posibles anuncios arancelarios entre ambos países, señala Analytica, y precisa:
La permanencia de la Argentina dentro del Mercosur dificulta un tratado de libre comercio y su eventual negociación demandaría tiempos prolongados o incluso aprobación legislativa en caso de que se decidiera una ruptura con el bloque.
Así, el margen es acotado para otorgar concesiones comerciales . Mientras es más factible reducir la tasa arancelaria que aplica los Estados Unidos a nuestro país.
La Argentina tiene un déficit comercial crónico con los Estados Unidos. Entre 2014 y 2023, promedió los u$s3.666 millones anuales en moneda constante .
Sin embargo, en 2024 el resultado comercial terminó positivo por primera vez desde 2005, con un saldo de u$s228 millones, producto de la desaceleración de las importaciones derivada de la recesión.
Estados Unidos es el tercer socio comercial más importante de la Argentina detrás de Brasil y China . En promedio, se exportaron a Estados Unidos en la última década alrededor de u$s5.700 millones anuales (u$s6.464 millones en 2024).