Se trata del paso previo a la Decisión Final de Inversión y establece los hitos técnicos y financieros para la construcción e instalación de dos buques licuefactores en la costa de Río Negro que serán los más grandes a nivel global.
El proyecto más importante de GNL en la Argentina dio un paso clave sobre el cierre de la semana pasada. YPF y la compañía italiana ENI firmaron del acuerdo de ingeniería , conocido como Technical FID y empieza la búsqueda de financiamiento para encarar el desarrollo de la infraestructura necesaria.
La novedad sacudió al sector ya que representa la culminación de la fase de definición técnica , habilitando la preparación para la futura Decisión Final de Inversión , prevista por las partes para el segundo trimestre de 2026 .
El acuerdo técnico incluye la planificación de plantas de tratamiento de gas y un gasoducto, para una iniciativa que promete duplicar la producción promedio de gas de Vaca Muerta y generar 50.000 puestos de trabajo directos.
Argentina GNL despierta expectativas más allá del rubro y promete un impacto económico significativo. La iniciativa contempla la construcción e instalación de dos buques licuefactores de 6 millones de toneladas por año (MTPA) cada uno, los más grandes hasta la fecha en operación global, con estimaciones de exportaciones que podrían alcanzar los 14.000 millones de dólares anuales .
Adicionalmente, la participación de Shell y un posible tercer socio permitiría expandir la capacidad total a 18 MTPA , incrementando el potencial exportador de la Argentina. La infraestructura requerida para la implementación del proyecto en tierra podría demandar inversiones cercanas a los 30.000 millones de dólares , mientras que los desembolsos para la etapa upstream asociada ascendería a 15.000 millones adicionales.
Te puede interesar Obras ferroviarias: fin de semana largo sin ramal Tigre y con otras reducciones en el tren Mitre y el Roca
El acuerdo técnico incluye la planificación de plantas de tratamiento de gas y un gasoducto que conectará la cuenca de Vaca Muerta con la costa de Río Negro , desde donde se prevé la exportación de GNL.
Según Horacio Marín, presidente y CEO de YPF , “Argentina LNG es un proyecto gigante lo que vamos a poder exportar significa duplicar la producción promedio del ga s del año pasado de Vaca Muerta. Tenemos que hacer todos juntos 800 pozos. .
Por su parte, Claudio Descalzi, CEO de ENI , destacó la relevancia del proyecto y la experiencia de la empresa en iniciativas similares: “Estamos orgullosos de haber sido elegidos para un proyecto tan importante y de contribuir al desarrollo del GNL argentino , que representará una fuente significativa de suministro para los mercados internacionales” .