7 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno proyecta déficit comercial sostenido hasta 2028 pese al impulso del agro, Vaca Muerta y la minería

Funcionarios y consultoras coinciden en que el saldo de la balanza de bienes y servicios permanecerá negativo en los próximos años.

El proyecto de Presupuesto 2026 planteó un escenario de déficit comercial sostenido hasta 2028 en la balanza de bienes y servicios, incluso con el crecimiento de sectores exportadores como el agro, Vaca Muerta y la minería. El Gobierno de Javier Milei prevé un horizonte de un peso más apreciado, mayor crecimiento de la economía y, por ende, de las importaciones.

Las cifras oficiales generaron reacciones inmediatas entre analistas, quienes señalaron inconsistencias y un elevado nivel de optimismo en las proyecciones oficiales sobre el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el desempeño del consumo y el tipo de cambio. En ese marco, y en un contexto de fuerte debilidad política y de embates en el Congreso, el riesgo país supera los 1.400 puntos básicos.

De acuerdo con los datos difundidos por Economía, el PIB crecería un 5,4% en 2025 y aumentaría otro 5% en 2026, según el texto remitido al Congreso. Entre 2027 y 2028, la proyección oficial mantiene ese ritmo. El mismo documento prevé que el consumo privado tendrá un repunte del 10,2% este año y se mantendrá cerca del 5% anual hasta 2028, mientras que el consumo público experimenta una caída de 3,8% en 2025 y de 0,2% en 2026, con una recuperación leve en los años posteriores. Respecto a la inversión, el proyecto anticipa una fuerte caída en 2024, seguida por una recuperación con un aumento del 26,5% en 2025 y un crecimiento de 9,4% en los años siguientes.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético