7 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amplían autorización de exportaciones de GNL a Southern Energy por la llegada del segundo barco de licuefacción

Con esta actualización, el volumen máximo autorizado asciende a 548.900 MMBTU por día, lo que equivale a 191 millones de MMBTU anuales, durante 3 décadas.


El Gobierno dio un paso más en la estrategia de convertir a la Argentina en un jugador global del Gas Natural Licuado (GNL). A través de la Resolución 353/2025, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía incrementó los volúmenes autorizados a Southern Energy S.A. (SESA) para exportar el hidrocarburo durante 30 años, en línea con la puesta en marcha de un segundo buque de licuefacción que se sumará al proyecto.

La decisión no es menor: se trata de una medida histórica por el volumen inédito de exportación de GNL previsto y la cantidad de años de previsibilidad para la iniciativa, lo que según fuentes del mercado, brinda seriedad y compromiso para los offtakers que confían en el país como proveedor global de energía.

Pero además, según consta en la norma, este nivel histórico de exportación de gas será posible por que Vaca Muerta tiene recursos hidrocarburíferos comprobados técnicamente para autoabastecer al mercado interno, sin necesidad de interrumpir los envíos al exterior.

SESA es una sociedad conformada por Pan American Eenergy (PAE) (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y la noruega Golar LNG (10%). En una primera etapa, la compañía ya había recibido luz verde para colocar parte de la producción de Vaca Muerta en el exterior mediante un barco flotante. Ahora, con la incorporación de una segunda unidad de licuefacción, la capacidad de procesamiento y exportación crece, y con ello también la autorización oficial.

En el marco del RIGI inscripto en 2024, la compañía comunicó semanas atras la decisión final de inversión (FDI, según sus siglas en inglés) para la instalación del segundo barco de licuefacción, el buque MKII, que actualmente se encuentra en construcción en China y que llegará al sur argentino en 2028 para sumarse a la embarcación Hilli Episeyo.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético