En el marco de AmCham Energy Forum 2025, Horacio Marín, presidente de YPF, trazó un panorama sobre el presente y futuro del sector energético argentino. Aseguró que Argentina exportará 100 millones de metros cúbicos de gas por día en los próximos dos años, impulsada por los proyectos de GNL junto a empresas como Petronas, Shell y PAE.
“No se trata solo de sueños: ya tenemos dos buques confirmados, y vamos a avanzar con eficiencia gracias al formato flotante”, afirmó Marín, refiriéndose a las plantas offshore de licuefacción, más rentables que las instalaciones onshore.
Frente a las dudas sobre cierta desaceleración en Vaca Muerta, el titular de YPF fue tajante: “A YPF no la para nadie. Estamos en actividad constante, y si dilatamos alguna inversión es por estrategia de capital, no por falta de rentabilidad”.
Marín también elevó la apuesta sobre el futuro de la empresa estatal. Proyectó que YPF será la compañía número 20 del mundo en producción para 2031, alcanzando los 2 millones de barriles equivalentes diarios.
“Vamos a duplicar nuestra capacidad. Ya estamos ampliando nuestro centro de control en tiempo real. Esto va muy en serio”, comentó.
Sobre el mercado interno, reveló que YPF está utilizando inteligencia artificial para aplicar en los precios en surtidores con el objetivo de estabilizar los aumentos y mejorar la experiencia del consumidor.