La exploración de petróleo offshore frente a las costas de Mar del Plata está próxima a dar un nuevo paso. En abril concluyó una de las etapas clave del proceso: la exploración sísmica en los bloques CAN 107 y CAN 109, ubicados a unos 190 kilómetros de la costa de la ciudad, en plena Cuenca Argentina Norte. Desde entonces, las petroleras analizan la enorme cantidad de información obtenida, y se espera que entre septiembre y octubre se conozca si hay o no indicios concretos de petróleo.
En diálogo con LA CAPITAL, el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata y fundador de QM, Marcelo Guiscardo, explicó que “la campaña de exploración sísmica duró tres meses y se llevó a cabo en dos áreas muy grandes. El análisis de esa información va a tardar por lo menos seis meses, por eso estimamos que los resultados estarán disponibles entre septiembre y octubre”.
A la espera de los resultados, el sector mantiene el optimismo. La exploración sísmica fue llevada adelante por Shell y Qatar Petroleum, con una inversión de 90 millones de dólares. Shell tiene un 60% de participación y Qatar el 40%.
La recolección de datos se hizo a través de ondas acústicas, que permiten elaborar un “mapa” del subsuelo marino y detectar formaciones geológicas que podrían contener hidrocarburos.
Hace poco más de un año, en junio de 2024, se conoció un dato desalentador: se hizo la primera perforación de aguas profundas en el mar argentino y no se encontró petróleo en el CAN 100. “Pozo seco”, fue el resultado.
Ahora, la atención está centrada en los resultados de la exploración sísmica en el CAN 107 y CAN 109. Más allá de los plazos previstos, Guiscardo remarcó un dato que mantiene viva la expectativa entre los actores del sector energético.
“Dos semanas después de que finalizó la exploración sísmica, Shell contrató un buque especial para realizar un estudio ambiental de base. Durante un mes seguido, hicieron mediciones del agua, la fauna marina, la zona de pesca y también tomaron muestras del suelo marino”, comentó.
¿Qué implica este estudio? En primer lugar cabe recordar que en 2018, cuando se abrió la expectativa por el petróleo offshore en esta zona cercana a Mar del Plata, se había cuestionado la falta de un estudio de base previo a la exploración. Pero ahora, esta iniciativa privada viene a suplir esa ausencia inicial.