6 de diciembre de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno abre la posibilidad para que los usuarios de electricidad puedan elegir entre Edenor y Edesur

Tres decretos publicados en el Boletín Oficial generaron inquietud en el sector toda vez que podría causar un fuerte cambio en la manera en la cual los usuarios reciben el servicio.

Este lunes 7 de julio, el gobierno nacional tomó una serie de importantes decisiones que modifican de manera importante el funcionamiento de los mercados de la electricidad y el gas para los próximos años.

Lo hizo mediante la publicación de tres decretos en el Boletín Oficial de la Nación que están generando cierta inquietud en el ámbito de las empresas proveedoras de estos servicios públicos, en especial entre las distribuidoras de electricidad.

La razón se debe a que una de las normas podría causar un profundo e impensado cambio en la manera en la cual los usuarios de luz podrían recibir el servicio a partir de ahora.

Es decir, poder optar entre el servicio que ofrece Edenor o Edesur , en el caso de residir en Capital Federal o en los partidos del Gran Buenos Aires que son provistos de manera independiente por ambas compañías.

En la actualidad, la distribuidora propiedad de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti atiende la demanda eléctrica de la zona norte de Capital Federal, y partidos bonaerenses como Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Merlo, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Marcos Paz, General Las Heras, La Matanza, entre otros.

Edenor es liderada por Daniel Marx y es considerada como la principal distribuidora de electricidad de Argentina y una de las más grandes de América Latina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida (tanto en GWh como en pesos).

Tiene la concesión exclusiva a largo plazo para distribuir electricidad en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires , lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente nueve millones de habitantes y con aproximadamente 3.314.696 usuarios, en su mayoría de ingresos relativamente altos.

En el caso de la distribuidora controlada por el grupo italiano ENEL , su concesión abarca la zona sur de Capital Federal y varios partidos del conurbano bonaerense, llegando a 2,5 millones de usuarios y dos millones de hogares y comercios en un área de 3.300 km².

Entre ambas compañías le brindan servicio a cerca de seis millones de clientes en sus zonas de operaciones, con EDESUR brindando a aproximadamente 2.5 millones de clientes, mientras que Edenor cuenta con alrededor de 3.34 millones.

Las dos empresas surgieron del proceso privatizador de SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires) en la década del 90, cuando se dividió a esta sociedad estatal en unidades de negocio que luego se vendieron mediante concursos públicos internacionales.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético