Un consorcio integrado por las principales petroleras del país, encabezado por YPF, anunciaría este martes un préstamo sindicado por USD 2.000 millones con un grupo de bancos internacionales para la construcción de un mega oleoducto, en lo que representa la mayor operación de crédito corporativo para obras del sector energético argentino en al menos dos décadas, según confirmaron a Infobae fuentes involucradas.
El cierre de la operación se extendió más de lo previsto, pero finalmente el monto será mayor a los USD 1.700 millones que se negociaban originalmente. Se conocerá después del fallo de la jueza Loretta Preska, que obliga a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los demandantes por la expropiación de la petrolera estatal en 2012.
La línea de financiamiento, con un plazo de cinco años a una tasa de interés por encima del 10% anual, será destinada a cubrir parte de los costos de construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), una obra de infraestructura clave para el futuro energético del país, que prevé una inversión total superior a los USD 2.500 millones. Se trata de un oleoducto de 570 kilómetros de extensión entre la localidad neuquina de Añelo —epicentro del desarrollo no convencional— y Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro, donde se construirá una nueva terminal de exportación.