30 de enero de 2026
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nafta y el gasoil en la Argentina, entre los más caros de la región

En poco más de un año y medio, los precios de los combustibles en Argentina pasaron de estar entre los más baratos de América Latina a ubicarse entre los más caros de la región.

Desde el desabastecimiento registrado en noviembre de 2023 hasta abril de 2025, con la apertura del cepo cambiario y una guerra comercial global que impactó en los valores del crudo, el precio de la nafta escaló de unos 30 centavos de dólar (según la cotización libre) a un promedio de u$s 1,20 por litro. Este encarecimiento se profundizó a medida que el dólar cayó y el peso se aprecióó, acercándose al piso de la banda cambiaria.

Según un informe de la consultora Economía & Energía (E&E), liderada por Nicolás Arceo, en la Semana Santa de este año Paraguay (US$ 0,83 por litro) y Brasil (u$s 1,07) tenían precios más bajos que Argentina, mientras que México (u$s 1,24) y Chile (u$s 1,28) estaban ligeramente por encima. En el otro extremo, Uruguay sigue siendo el país más caro de la región, con un precio promedio de u$s 1,86 por litro.

El caso del gasoil es aún más llamativo. Según datos de la web Global Petrol Prices y los relevamientos de E&E, el diésel argentino (u$s 1,26 por litro) supera incluso al de Uruguay (u$s 1,19). Estos valores varían día a día en función del tipo de cambio y los ajustes en cada país, aunque en Argentina los cambios son mensuales.

Especialistas y ejecutivos del sector petrolero coinciden en que el escenario para mayo podría ser de estabilidad o incluso una leve baja en los precios de los combustibles. Esto se debe a la caída reciente del petróleo Brent, que llegó a tocar los u$s 58 por barril antes de rebotar a US$ 67. Actualmente, la paridad de exportación se ubica cerca de los u$s 62–64.

“En general, los países importadores ajustaron a la baja sus precios. Aunque el crudo de Vaca Muerta se está vendiendo entre u$s 60 y u$s 62, hay que ver qué decide el Gobierno respecto a los impuestos, que tienen un atraso cercano a los $ 200 por litro según la normativa vigente”, explicó Nicolás Arceo.

Por su parte, un directivo de una empresa refinadora destacó que “con el dólar a $ 1.100, la nafta no debería subir ni bajar; estamos en equilibrio. La semana pasada, cuando se abrió el cepo, las cuentas mostraban un atraso de 5%. Es un mercado volátil”.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, sostuvo que la empresa es “resiliente” en Vaca Muerta con un barril de petróleo a u$s 45. Por encima de los u$s 72, comenzaría a generar márgenes significativamente altos.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético