Tras confirmar que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) estará localizada en Sierra Grande, Río Negro, ahora la sociedad que conforman YPF y Petronas se enfoca en salir a buscar los compradores del recurso.
Horacio Marín, presidente y CEO de la empresa que tiene al estado argentino como principal accionista, saldrá al mundo a vender el GNL. Según Bloomberg en Línea, el exTecpetrol estará en India y Alemania, entre otros países, para buscar compradores. En la petrolera consideran que necesitan comprometer entre tres y cuatro ventas de gas para poder ir al segundo paso del proyecto.
El segundo paso es salir a buscar los inversionistas. El rol principal de la empresa malaya no estará en el desembolso de capital sino en proveer el soporte técnico, desarrollar la planta y vender el GNL. Una vez garantizados los compradores, YPF saldrá a buscar a los inversionistas, entre los que apuntarán principalmente a bancos internacionales.
Se calcula que el proyecto de construcción de dos plantas de GNL implica una inversión de USD 10.000 millones. Sin embargo, todo lo que se agrega al proyecto, con el aumento en la producción de gas, construcción de gasoductos, infraestructura en Sierra Grande, y más, la inversión ascendería a los USD 30.000 millones.
El informe “desbloqueando el potencial energético de YPF y Argentina” que la empresa presentó ante los inversores el año pasado mencionaba que el desarrollo de GNL iba a alcanzar las 25–30 millones de toneladas métricas (MTPA) en un proceso de tres etapas.
La primera de esas etapas implicaba una pequeña planta flotante de licuefacción y podría ser descartado tras el anuncio de Pan American Energy de exportar GNL desde 2027 a partir de un acuerdo con la noruega Golar que instalará un barco flotante en la costa argentina; en un proyecto del que YPF también será parte.
De esta forma, YPF y Petronas se concentrarían en la construcción de dos plantas onshore de 10 millones de toneladas métricas (MTPA). Esas dos plantas, según lo confirmado la semana que pasó por ambas empresas, serán construidas en Sierra Grande, Río Negro.