21 de noviembre de 2024
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Las ventas de combustibles cayeron un 12% en junio

Se trata de una retracción más pronunciada que la de mayo que había sido del 8%. Mayor impacto en las provincias limítrofes.

La demanda de combustibles en las estaciones de servicio volvió a retroceder en junio por séptimo mes consecutivo. Esta vez la baja es del 12% interanual, más pronunciada que la de mayo, que había sido del 8%.

Según el informe mensual que realiza la web especializada Surtidores, en el sexto mes del año se despacharon 1.313.239 metros cúbicos de naftas y gasoil, en tanto que en el mismo período, pero de 2023, el volumen totalizó 1.493.090 metros cúbicos.

La caída del consumo incluye a todas las provincias argentinas, aunque que con mayor énfasis en aquellas que limitan con los países fronterizos. La más afectada fue Formosa, con una disminución del 34.13%; seguida de Misiones (26.94%), Corrientes (23%) y Entre Ríos (16.60%).

En referencia a sus desempeños por producto, la nafta Premium exhibió un descenso del 20.61% interanual, las ventas de nafta súper, ‑6.27%, las de diésel de máxima calidad ‑9.03% y las de gasoil Grado 2, 16.72%.

El comparativo intermensual también fue negativo para el sector, ya que las ventas registraron una baja del 3.53 por ciento.

Ventas por provincias

En el mes de junio 2024 se registra nuevamente la caída en las ventas de combustibles en todo el país. Hay mayor énfasis en aquellas que limitan con los países fronterizos. La más afectada fue Formosa, con una disminución del 34.13 por ciento; seguida de Misiones, 26.94 por ciento; Corrientes, 23 por ciento y Entre Ríos, ‑16.60 por ciento.

No obstante, el crecimiento intermensual está encabezado por estas provincias que recuperan consumo Formosa aumentó 11,10% respecto a mayo, Corrientes un 8,35%, Chaco el 7,70% y Misiones el 7,65%.

Ventas por empresas

Todas las compañías registraron una caída en sus ventas si se compara junio del 2024 con el mismo mes del año anterior. La más afectada fue Refinor con una pérdida del 29,48 por ciento, seguida por Puma Energy con ‑18,9 por ciento y AXION con el ‑16,99%.

Junio tampoco se destacó por mejorar las ventas del mes de mayo, registrando entre un ‑1,28 y un ‑4,98 por ciento, de Puma Energy.

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