Total Austral y BP Exploration abandonan dos áreas de exploración offshore en el Mar Argentino frente a la costa bonaerense para las que habían obtenido permisos de trabajo en 2019.
El secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, publicó la resolución 159 mediante la que acepta el pedido de las empresas para revertir los permisos de exploración para las áreas offshore CAN111 y CAN113, ubicadas a unos 300 kilómetros de la costa de la provincia de Buenos Aires, linderas al denominado Pozo Argerich. Lugar donde Equinor no halló petróleo y denominó al yacimiento como “seco” de hidrocarburos.
Las empresas en agosto de 2023 informaron al estado nacional “su decisión de renunciar al Permiso de Exploración de hidrocarburos” en la Cuenca Atlántica Norte, según consta en los considerandos de la resolución emitida ayer por Rodríguez Chirillo.
En coincidencia con la norma desde ambas empresas aseveraron que la decisión es una cuestión “puramente técnica y muy anterior a conocerse a los resultados del Pozo Argerich”, según publica hoy Ignacio Ortiz en el diario Cronista Comercial.
Lo que hecha por tierra las versiones que intentaban relacionar el fracaso de la búsqueda de petróleo de Equinor en el Pozo Argerich con la devolución de Total Austral y BP de áreas linderas al CAN100
Las áreas revertidas al Estado nacional por Total y BP abren la puerta para nuevos interesados en el juego del offshore local. Habrá que evaluar la política del oficialismo para el sector y si se configuran los proyectos en el marco del RIGI.
Pionera
La francesa Total Austral opera en Tierra del Fuego desde 1978 junto a compañías como Wintershall Dea y Pan American Sur. Es pionera en el offshore y cerca del 51% de los fluidos que extrae provienen de yacimientos ubicados en el mar: Hidra, Kaus, Carina, Aries y Vega Pléyade. Además participa en siete bloques en la Cuenca Neuquina: Aguada Pichana Este, San Roque, Rincón La Ceniza y La Escalonada.