21 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las generadoras reclaman al gobierno por atrasos en el pago de subsidios

Advierten que la secretaría de Hacienda tiene "pisadas las transferencias" para cubrir los subsidios a la energía. La situación del Plan Gas.

Las compañías generadoras de electricidad que provén todas las redes del país denuncian que el gobierno nacional no les paga la deuda acumulada por los subsidios a la energía.

En las compañías advierten que el superávit financiero anunciado por el Poder Ejecutivo es porque tienen “pisadas las transferencias” para cubrir los subsidios a la energía. Las compañías hidrocarburíferas inscritas en el plan de incentivos por el precio para la extracción de gas denominado Plan Gas el gobierno tampoco les efectuó ningún tipo de transferencia en enero.

La Oficina de Presupuesto del Congresó consignó que el gobierno “registró un superávit financiero 77,2% real superior al obtenido en el mismo mes del año anterior”. Lo hizo en su análisis mensual en el que pondera la marcha de la ejecución presupuestaria que efectúan los distintos oficialismos a cargo del Poder Ejecutivo.

Ese superávit está apalancado en los ingresos por impuestos al comercio exterior generados de modo extraordinario por la devaluación del tipo de cambio ocurrida en diciembre. En una fuertísima restricción a las prestaciones sociales: cayeron casi 33%, a las provincias (-53%) y a obra pública (-76%). Y en recortes a gastos en personal (-18%) y cuestiones administrativas (-61%).

Electricidad cero

El Estado nacional transfirió cero pesos a las empresas generadoras de electricidad en enero. Ello, según consigó esta tarde el diario La Nación, podría generar en el sector un escenario de “tensión en el corto plazo”. “Se incrementó la mora. Economía tiene pisadas las transferencias. Hay reuniones sobre esto con la Secretaría de Energía. Esperamos que esta semana haya una novedad sobre el panorama”, señalaron a ese diario fuentes de una de las empresas generadoras.

Según un análisis de la consultora económica Geres la deuda flotante del ejercicio 2023 por energía finalizó en $112.127 millones de pesos. De ese total $87.900 millones de pesos se le deben a la estatal Energía Argentina (ex ENARSA); $10.808 a la Entidad Binacional Yaciretá; $6.855 al Plan Hogar con garrafa y $6.350 a Yacimientos Carboníferos Rio Turbio.

Gas

La devaluación ocurrida desde la victoria electoral de Javier Milei implica un gran salto en el gasto que el gobierno deberá afrontar para cubrir los contratos de electricidad y gas del sector energético que están dolarizados. El valor de la divisa estadounidense solo en diciembre se duplicó: creció $450.
En las empresas señalan que el gobierno ya debería cubrir ese valor y no lo está haciendo.

Subsidios y aumentos

Según Geres, los subsidios a la energía le demandaron al Estado en 2023 unos USD628, expresados en pesos 402.892: una caída del 7,5% respecto a 2022 y un 1,45% del PBI, número que logró cumplir con la meta establecida por el Fondo Monetario Internacional para el año pasado.

Ese resultado es fruto de distintas variables que configuraron una ayuda para el país: caída en los precios internacionales de la energía, mayor generación hídrica, el impacto de la segmentación tarifaria y el incremento de la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El gobierno ya determinó un fuerte incremento en el precio final de la electricidad para determinados tipos de usuarios. Lo mismo ocurrirá con el gas. Tras lo cual implementará un sistema basado en una canasta energética a partir de la cual se subsidiará la demanda.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético