26 de diciembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los derrames de Oiltanking ponen en riesgo el abastecimiento de gasoil

La empresa recibe el crudo de los pozos del sur del país y lo despacha a través de oleoductos a las tres principales refinerías del país.
Por los derrames de crudo en Bahía Blanca estaría en riesgo el abastecimiento de gasoil para la cosecha

Los dos derrames consecutivos de hidrocarburos en la ría de Bahía Blanca donde opera la empresa alemana Oiltanking Ebytem en menos afectarán el normal abastecimiento de gasoil para la cosecha gruesa, que comenzará en marzo y se extenderá por varias semanas.

Ocurre que tras los incidentes del 26 de diciembre y el 17 de enero la empresa opera con solo una de las dos monoboyas que tiene para descargar el petróleo crudo que llega en barco desde los pozos del sur del país y que se inyectar en oleoductos para bombearlo a las refinerías de YPF (Ensenada), Raízen (Dock Sud) y Axion (Campana).

Esta merma en los despachos de crudo impactan de lleno en la producción de gasoil. Se estima que la producción podría caer en 150 millones de litros, un volumen de combustible que representa algo más del 10% del gasoil que se demanda para la cosecha.

Según Infobae, durante enero las refinerías dejaron de recibir 170.000 metros cúbicos de crudo. Para febrero, en tanto, la caída de volúmenes que la propia Oiltanking ya les informó a las empresas será de 103.000 metros cúbicos.

Crudo en la ría de Bahía Blanca

A fines del año pasado Oiltanking Ebytem tuvo su primer derrame. El 26 de diciembre, pescadores artesanales denunciaron la presencia de una gran mancha de petróleo en la ría de Bahía Blanca.

El 17 de enero hubo un nuevo episodio. Ocurrió durante la operación de descarga del buque tanque San Matías, cuando un elemento de medición de presión presentó una falla y generó el derrame de hidrocarburos.

Los efectos del segundo derrame alcanzaron algunas zonas protegidas y afectaron reservas naturales. Y el episodio generó el inicio de una investigación judicial.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) solicitó a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y que dicte una medida cautelar para establecer la clausura preventiva de la petrolera.

La Ufima investiga denuncias de actores locales que aseguran que Oiltanking no comunicó a tiempo a las autoridades sobre el derrame del 26 de diciembre y que esa actitud pudo haberse repetido en el segundo incidente, según informó ElDiarioAR.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético