La compañía italiana Enel podría suspender sus planes de vender las operaciones que le quedan en Argentina y se convertiría en la primera empresa internacional que cambia su estrategia desde que Javier Milei asumió la presidencia.
Si bien aún no se tomó una decisión definitiva, la agencia Bloomberg sostiene que es probable que la mayor empresa de servicios públicos controlada por el Estado italiano se quede con la distribuidora eléctrica Edesur, después de que Milei se comprometiera a liberalizar el mercado energético del país.
Permanecer en la Argentina representaría un sorprendente giro para la empresa, que recientemente se deshizo de dos de sus activos en el país: las centrales térmicas Generación Costanera ‑la mayor planta termoeléctrica del país- y Dock Sud. Las ventas fueron parte de un plan de trasferencias de activos por USD 22.800 millones anunciado en 2022, que incluía salidas de la Argentina y Perú.
Encuentros en Italia
La revisión de los planes en Argentina se produce tras una reunión que mantuvieron en enero Milei y Flavio Cattaneo, director ejecutivo de la compañía.
Según Bloomberg, Cattaneo salió del encuentro con optimismo respecto al enfoque de Milei sobre la debilitada economía argentina y comenzó a replantearse el plan de abandonar el país, según informaron medios locales.
Está previsto que Milei viaje a Roma el 11 de febrero, donde la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo recibirá para mantener conversaciones de Estado de alto nivel.
Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre, el mandatario viene impulsando la desregulación de la economía argentina. Lo hizo a través de un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ya está vigente, pero que la oposición busca desestimar en el Senado.
En tanto, se está tramitando en el Congreso una Ley Ómnibus que podría otorgar al Presidente facultades de emergencia sobre los precios de la energía es posible que se vote este mismo viernes. El Gobierno también planea una revisión a largo plazo, de varios años de duración, para actualizar los precios.