En sintonía con el ministro, aseguran que irán al paro a partir del miércoles si el conflicto no está resuelto.
Los trabajadores petroleros privados de Vaca Muerta convocaron a un paro para este miércoles en rechazo al desabastecimiento de combustibles y en respaldo a Sergio Massa quien amenazó a las empresas con impedir la exportación.
“Respaldamos incondicionalmente el cierre de las exportaciones anunciado por Massa para la medianoche del martes. Debe quedar claro que operadoras, refinadoras y exportadoras están incumpliendo con los alcances de la ley que busca el autoabastecimiento del país”, dijeron desde el sindicato que lidera Marcelo Rucci.
“Es un sinsentido que de manera permanente se hable de récords de producción y al mismo tiempo no haya naftas”, agregaron en una serie de tuits. “Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”, agregaron.
El respaldo a Massa por parte del poderoso sindicato petrolero con asiento en Neuquén va más allá del conflicto por el desabastecimiento de combustibles. A pesar de que sus principales dirigentes (Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra) tienen vínculos con el Movimiento Popular Neuquino, durante la campaña jugaron fuerte para el candidato de Unión por la Patria.
El domingo, Massa cargó contra las petroleras por el desabastecimiento de combustibles que generó inconvenientes en todo el país. “Si el martes no está resuelto, no van a poder sacar un barco de exportación”, dijo.
El ministro de Economía y candidato a la presidencia estuvo en Tucumán, donde participó de la asunción del gobernador Osvaldo Jaldo. “Desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, afirmó.
Las refinerías de Argentina abastecen el 80% del mercado local, mientras que el resto se completa con importación de combustibles.
El viernes, el gobierno y las empresas acordaron la importación de 10 barcos de combustible y se habló de acelerar los trabajos que se realizan en algunas refinerías. Hay obras en las plantas de Bahía Blanca (Trafigura) y Ensenada (YPF) que hicieron caer la producción.
En paralelo, las cuatro empresas emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que la situación “se irá normalizando en los próximos días”
“Medida electoralista”
Desde las petroleras dijeron a Reuters que la amenaza de Massa de parar las exportaciones de crudo fue una medida “electoralista” que no resuelve el problema. Y agregan que la falta de provisión es por un limitante de las refinerías, que están trabajando a capacidad máxima, y no por faltante de crudo.
Según explican, frenar las exportaciones generaría un menor ingreso de las divisas que tanto necesita el país para fortalecer sus reservas. Además aseguran que impactaría en la intención del Gobierno de alentar las ventas al exterior del sector.
A pesar de la advertencia de Massa, este lunes continuaban las largas filas de automóviles en las inmediaciones de las estaciones de servicio.
La producción en Vaca Muerta, en Neuquén, alcanzó en los últimos meses niveles récord de producción de petróleo y en la industria sostienen que en marzo la producción no convencional va a superar al convencional por primera vez en la historia.