22 de octubre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Milei decretó la “emergencia del sector energético”

La decisión del presidente mantiene la intervención del Enargas y del Enre, prevé aumentos de las tarifas de gas y luz. Plantea una incógnita sobre la obra de reversión del gasoducto Norte.

La decisión del presidente mantiene la intervención del Enargas y del Enre, prevé aumentos de las tarifas de gas y luz. Plantea una incógnita sobre la obra de reversión del gasoducto Norte.

El presidente, Javier Milei, ordenó por decreto la “emergencia del sector energético nacional”. El gobierno publicó la medida hoy en el Boletín Oficial. Mantiene la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Enre, ordena la revisión de tarifas de gas y luz. Plantea una incógnita sobre la obra de reversión del gasoducto Norte.

El decreto 55/2023 ordena un aumento de las tarifas de la luz y el gas. En su artículo segundo instruye a la secretaría de Energía de la Nación a generar un “programa de acciones necesarias e indispensables” para instaurar “mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión”.

Esos son tres aspectos que obligarán a esfuerzos extras a los usuarios y que están orientados a cubrir el interés empresario.

La norma en su artículo tercero determina el “inicio de la revisión tarifaria”, un mecanismo previsto en las normas que regulan los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural.

También ordena el mismo proceso para las empresas de “transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural”. Y establece que los nuevos cuadros tarifarios deberán entrar en vigencia antes del 31 de diciembre de 2024.

Prórroga de las intervenciones

La norma del Ejecutivo nacional también dispone la próroga de las invervenciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Enargas a partir del 1 de enero de 2024. Y faculta al flamante secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo para designar a los nuevos funcionarios.

El nuevo titular de Energía hace días mantuvo un encuentro con su par de Estados Unidos, Jennifer Granholm, y el Embajador de ese país Mark Stanley tras la asunción de Milei.

Eduardo Rodríguez Chirillo dialoga con Javier Milei.

Emergencia

Respecto a Edenor y Edesur en los fundamentos del decreto el gobierno considera que son evidentes las “inversiones insuficientes, que importan un crecimiento de la obsolescencia en los activos de las prestadoras, por lo que de no adoptarse medidas urgentes se profundizará la deficiente calidad de servicio”.

A continuación enfatiza que “bajo los esquemas de remuneración vigentes no se ha promovido la competitividad de los mercados de producción ni se ha incentivado un mercado a término”.

Respecto a la situación financiera del mercado eléctrico mayorista (MEM) el gobierno sostiene que “está afectada[o] por un sistema de retribución que no refleja los costos reales de producción, y se verifica una situación generalizada de deudas de agentes distribuidores con dicho mercado”.

La norma señala entre los fundamentos que “resulta indispensable coordinar la actuación de los distintos entes estatales y de las empresas públicas y privadas del sector energético para lograr el abastecimiento de manera adecuada y, en caso de ser necesario, para tomar las medidas y restricciones operativas para minimizar el impacto socioeconómico y maximizar la eficiencia de las medidas”.

Tras ello plantea que existen “deficiencias estructurales en las redes de alta y media tensión que no han evolucionado al ritmo del crecimiento de las demandas máximas” que provocan efectos negativos y “críticos”. Y que además existen “limitados niveles de reserva operativa en días y horas de alta exigencia” lo que implica riesgo de “restricciones en el suministro ante hechos imprevistos”.

Incógnita por la reversión

Respecto a la continuidad de la reverión del gasoducto Norte si bien el gobierno aún no se ha pronunciado en el proceso licitatorio que está paralizado desde octubre le dedica ocho párrafos en la fundamentación de la norma que ordena la emergencia del sector energético y establece que está en “evaluación” la licitación. Y en la resolución 704/2023 del Enargas que llama a audiencias públicas para revisar las tarifas también lo considera.

En la fundamentación del dectreto 55/2023 afirma que “a partir del segundo semestre de 2023 se realizó el proceso de licitación pública de las obras de reversión del Gasoducto Norte, cuyas ofertas se encuentran en proceso de evaluación”.

En el artículo primero, punto 7 de la resolución 704/2023 del Enargas, que llama a audiencias públicas para la evalución del precio de las tarifas de distribución y transporte de gas natural, prevé para la “Reversión del Gasoducto Norte — criterios de tarificación y asignación de capacidad”.

Ambas normas incluyen en el radar del gobierno la obra nodal de la reversión del gasoducto Norte. Es una incógnita qué decisión tomará respecto a su ejecución.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético