Se trata de Horacio Marín, ex presidente de Tecpetrol, quien será designado hoy a las 11.30 al frente de la compañía estatal.
El ex presidente de Tecpetrol, Horacio Marín, asumirá hoy el rol de presidente y CEO de YPF luego de que el directorio de la companía lo designe y al mismo tiempo modifique el estatuto para que pueda llevar adelante ambas funciones de modo simultáneo.
La junta directiva de la empresa estatal tiene prevista su reunión este jueves a las 11:30 en la Torre de YPF, en Puerto Madero.
Marín lideró el desarrollo del yacimiento no convencional Fortín de Piedra que representa el 20% de la producción total de gas del país
La agenda contempla la despedida del antiguo cuerpo directivo y la formalización de los recién llegados. También se planteará la necesidad de modificar el estatuto para permitir que Marín asuma el rol de CEO. Ese trámite, esencial para el funcionamiento de la compañía, deberá notificarse tanto a la Bolsa de Nueva York como a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se espera que el proceso se complete y habilite hacia finales de enero próximo. En la gestión de Mauricio Macri se concretó el mismo procedimiento en YPF.
Trayectoria
Marín es un hombre con más de 35 años de experiencia en el sector de los hidrocarburos. Trayecto que inició desde sus días como ingeniero químico graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Su desempeñó como profesional fue en la petrolera del grupo Techint. Donde lideró el desarrollo del yacimiento no convencional de Tecpetrol que actualmente contribuye con el 20% de la producción total de gas en el país: Fortín de Piedra. En el sector energético señalan que su perfíl es el indicado para hacer más eficiente la empresa.
Transición
Marín y el presidente de YPF saliente, Pablo González junto al también ex CEO de la compañía, Pablo Iuliano, compartieron ayer escenario en el Hotel Sheraton, donde ocuparon la mesa principal durante el almuerzo conmemorativo del Día del Petróleo y del Gas organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Y, según fuentes de la compañía, mantuvieron reuniones de transición consistentes.
La designación de Marín como presidente de YPF se fundamenta en sus estrechos lazos con el actual jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Quien en mayo de 2023 lo vinculó con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, cuando delineaba el plan energético y requería expertos en la materia. Marín, con 35 años dedicados exclusivamente al estudio y análisis del sector energético, expresó su entusiasmo y compromiso durante el almuerzo del miércoles, afirmando su voluntad de profesionalizar YPF y llevar a cabo numerosos proyectos en pos de la eficiencia.