21 de noviembre de 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rocca y Eurnekian llevarán gas de Vaca Muerta a las minas de litio en la Puna

La empresa TGN anunció que planea desarrollar un gasoducto para abastecer los enclaves de litio en el Noroeste del país con el gas de Vaca Muerta. Según informaron fuentes del sector, el emprendimiento depende del avance de las obras de reversión del Gasoducto Norte ante el declino del gas de Bolivia.

Con una extensión de alrededor de trescientos kilómetros, una capacidad de casi 4 millones de metros cúbicos por día, el ducto abarcaría las provincias de Jujuy, Salta y el norte de Catamarca, sumando una conexión al sistema de transporte a través del gasoducto Norandino para sustituir en el futuro cercano el fluido proveniente de Bolivia con el de la cuenca neuquina.

TGN informó a la Comisión Nacional de Valores que el desarrollo que estará a cargo de la empresa Gasoductos Vicuñas. La transportista controlada por Tecpetrol, de los Rocca; y Compañía General de Combustibles (CGC), propiedad de Eduardo Eurnekian, también precisó que el capital inicial de la nueva compañía será de $2 millones.

De concretarse la iniciativa significará una reducción significativa en los costos de energía de los emprendimientos mineros de la Puna debido a que el gas reemplazará el gasoil que utilizan en la actualidad. Cuya utilización está subordinada al transporte en camiones, con los importantes problemas logísticos que implica. De modo que significará también una ostensible reducción de las emisiones de CO2, según consideraron las fuentes consultadas por sector‑e.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético