15 de enero de 2025
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Ley del GNL genera expectativa en la industria petrolera

El gas natural licuado (GNL), esa posibilidad para llevar la producción gasífera en barcos al exterior, tendrá un marco regulatorio en la Argentina que genera expectativa en la industria en su conjunto, dado que existen varios proyectos de compañías con inversiones en Vaca Muerta para avanzar con una planta.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que elevará la propuesta legislativa al ministro de Economía, Sergio Massa, quien dará el último vistazo antes de ingresarla al Congreso. Por su parte, Pablo Iuliano, CEO de YPF, indicó que siguen los trabajos en conjunto con Petronas mientras avanza aquella ley.

El sitio especializado Mejor Energía destaca que el propio Massa en la apertura de Experiencia IDEA: Energía 2023, a través de una videollamada, aseguró que Vaca Muerta cambiará el modelo exportador de la Argentina. Al remarcar que el sector energético es clave para le economía, planteó que promoverá una agenda con mesas de diálogo entre empresas, provincias y sindicatos.

En tanto, la titular de la cartera energética nacional señaló que la ley brindará estabilidad fiscal e incentivos para los proyectos. “Con el GNL hay que salir a competir al mundo y en la Argentina es un sector que va a necesitar mecanismos de previsibilidad por la alta inversión, como el de YPF y Petronas que ascendería a 40 mil millones de dólares”, explicó Royón ante una consulta de Mejor Energía en una rueda de prensa durante el encuentro de IDEA.

Pablo Iuliano, en declaraciones al periodismo, dijo que la ley para el GNL es necesaria para brindar las condiciones para que el proyecto con Petronas sea factible y ejecutable. “Nosotros no hemos frenado el proyecto, esperamos que salga la ley mientras seguimos trabajando”, afirmó. “Ya estamos invirtiendo en ingeniería y en los primeros estudios, una vez aprobada la ley vamos a tomar la decisión final de inversión, que va a ser el año que viene”, agregó.

Además del tamaño de las plantas, por caso YPF con la malasia Petronas apuntan a producir 25 millones de toneladas al año, en paralelo deben sumarse los gasoductos y otras instalaciones que deberán hacerse desde cero. El objetivo, de acuerdo a Iuliano, es llegar con el primer módulo para el año 2028.

Temas de la nota:

Suscripción gratuita

Suscribite a las noticias de
Sector Energético