El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy al jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, para intentar “superar dificultades” ante las diferencias políticas en materia de energía y defensa que delinearon ambos gobiernos con la guerra en Ucrania como telón de fondo.
Este encuentro en París atestigua una “amistad muy viva” que permitió “avanzar” en la escena europea en los últimos meses, dijo el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, aunque reconoció que es necesario ahora “superar dificultades”.
Cuando las prioridades de un país “no convergen necesariamente con las del otro (…) la fuerza de la pareja franco-alemana es que siempre son capaces de llevarse bien y tirar a toda Europa hacia arriba”, añadió.
Más allá de estas palabras, el encuentro buscó acercar posiciones de dos gobiernos que asumieron políticas distintas ante las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en Europa occidental.
La decisión de Alemania de gastar hasta 200.000 millones de dólares para subvencionar los precios del gas en su territorio y su negativa a considerar un tope de precios de la energía en toda la Unión Europea (UE) molestó a Francia y a otras naciones europeas, que temen el efecto sobre sus costos energéticos.
Además, Francia ve cómo se tambalean los compromisos de cooperación en materia de adquisiciones de defensa, dados los planes de Alemania de crear un escudo antimisiles compartido con otros países de la OTAN con equipos estadounidenses, consignó la agencia de noticias AFP.
La profundidad de las diferencias quedó al descubierto con el reciente aplazamiento de una reunión regular del consejo de ministros franco-alemán, que habría sido la primera de Scholz como canciller.
Y las limitadas expectativas para las conversaciones de hoy quedaron claras en el programa publicado por la presidencia francesa, que no prevé una conferencia de prensa conjunta.
“Los dos líderes continuarán sus conversaciones sobre la defensa, la economía y la energía con el objetivo de fortalecer la cooperación franco-alemana”, dijo el Palacio del Elíseo en un comunicado.